jueves, 2 de abril de 2015

ROMANCE, AÑO 1954

En Sevilla la sultana
tierra de encantos y sueños
entre palmas y guitarras
toros y cantes flamencos

También, entre estas alegrías
suceden casos muy serios
como éste que ha sucedido
que conmueve al mundo entero

En un rincón de esta vega
que baña el Guadalquívir
ha sucedido este caso
que les voy a referir

Vivía un matrimonio
que era rico y millonario
solo tenían un hijo
que era su alegría y encanto

Una mañana temprano
a la escuela se marchó
y al volver de una esquina
a dos hombres se encontró

Lo cogieron de la mano
en el campo lo ocultaban
lo llevaron a la cueva
donde todos se encontraban
se lo dan al capitán
para ver lo que mandaba

Cuando el capitán vio
aquel niño tan hermoso
les dijo a los bandoleros
que sería un hombre rumboso

Y a sus hombres les dijo
por él tenéis que mirar
que el día que yo me muera
será vuestro capítan

Han pasado veinte años
y el hombre hecho estaba
el capitán de la banda
el mando le entregaba
y las herramientas de fuego
en su cinturón colgaba

Un día que en la mesa
cuando todos juntos estaban
el bandolero más viejo
estas palabras le hablaba

Tome usted, mi capitán
este retrato, es su padre
que no es, nuestro hermano
cuando era pequeño,
lo robamos en la calle

Él lo cogió con sus manos
y con sus labios lo besaba
y al Cristo de Gran Poder
estas palabras le hablaba

Cristo mío Nazareno
yo te pido con afán
que si mis padres  viven
yo me los pueda encontrar

Hablaremos de estos padres
que con pena se encontraban
y a la Virgen Macarena
todos los días visitaban

Han pasado nueve meses
y embarazada quedaba
y nació una hermosa niña
la que a sus padres alegraba

Al pasar algunos años
cuando ella moceaba
un domingo por la tarde
en un baile se encontraba

A los pocos minutos
un caballero pasó
 al ver que era tan guapa
a bailar la sacó

Cuando estaba bailando
de ella se enamoró
y con palabras cariñosas
le ha pedido relación

Cuando salieron del baile
ellos se dieron la mano
y se querían casar
sin saber que eran hermanos

Cuando el capitan llegó
donde estaban los bandoleros
dijo,tenemos que robar
que necesito dinero

Entonces, se fue al pueblo
y las casas vigiló
y viendo una muy rica
por las tapias se saltó

Con la linterna encendida
en un cuarto se metió
donde estaba la caja
y el dinero lo robó

Cuando iba a marcharse
una joven despertó
siendo la misma joven
que en el baile se encontró

Al ver aquel desconocido
ella socorro pidió
el padre se levantó corriendo
cuando a su hija sintió

Con un revolver en la mano
al joven le disparó
dándole en una pierna
redondo al suelo cayó

El medallón que llevaba
al suelo se le cayó
el padre al ver su retrato
el revolver sujetó
y curándole la pierna
a la madre la llamó

Cuando todos juntos estaban
al joven le preguntó
por favor,dígame,  joven,
quién le ha dado el medallón

No me lo ha dado nadie
 es mi padre de mi alma
que, desde hace algunos años
en mi pecho lo llevaba

Cuando era pequeñito
de su lado me robaron
y en medio de Sierra Morena
entre fieras me he criado

Al sentir aquello el padre
a su hijo, se abrazaba
y al Cristo de Gran Poder
estas palabras le hablaba

Cristo mio Nazareno
y Virgen de la Esperanza
que a mi hijo tan querido
me lo habéis traído a casa

Ya, no irás más a la sierra
ni serás más bandolero
porque al lado de tus padres
tú serás un caballero













No hay comentarios:

Publicar un comentario