jueves, 25 de febrero de 2016

MI NIÑEZ EN LA ESCUELA

 Yo nací y me críe, en una aldea, llamada Higuerales. Unos siete años tenia yo, cuando abrieron una escuela mixta, a unos cuatro Km. de donde yo vivía.

Soy yo,creo que tenia 14 meses

Yo era la mayor de seis niños que vivíamos casi juntos, mi hermano, mis primas y unos vecinos.
En esta aldea, vivíamos del campo, en invierno, como hacia frío, los trabajos se empezaban a partir de las once más o menos, mi madre hacia las migas se las comían y a nosotros nos las guardaban en una cazuela bien tapada con tendías para comer cuando veníamos de la escuela.Ellos se iban al campo todo el día con las cabras,y a coger oliva, sembrar trigo, garbanzos, guisantes, cebada, habas etc.... se llevaban un cesto con la merienda ,para comer cuando les daba hambre. Nosotros a las nueve de la mañana ,que abrían la escuela, ya habíamos hecho

Mi hermano y yo en la escuela

a pie, unos cuatro Km. para llegar, cruzando,ramblas, barrancos, y llanos, sólo pasábamos, al lado de dos cortijos, uno a mitad del camino, donde nos daban agua en verano y el otro, llegando a la escuela, donde se hospedaba la maestra. Por el camino se nos unían otros niños, algunos mas grandes.

En invierno cuando llegábamos a la escuela la maestra tenía la lumbre encendida para calentarnos las manos , pues las llevábamos heladas y no podíamos coger el lápiz. La leña la llevaban, nuestros padres.

En verano al campo se iba por las mañanas y por las tardes,porque hacía menos calor, como ayudábamos a nuestros padres en las tareas del campo, a la escuela íbamos al medio día, de las doce a las cuatro, así ,que cuatro Km. para ir y cuatro para venir.

En el recreo,nos daban,una ración, un vaso de leche en polvo que la maestra nos hacía,calentaba el agua en una olla en el fuego, también nos daba un trozo de queso, el pan lo llevábamos nosotros.

A mi me gustaba mucho ir a la escuela, nunca faltaba,hacia bien los devéres , lo que mas me gustaba, Geografía, e, Historia.
Hicimos un teatro,cada niño llevó su papel, yo me llevé el premio, cantando por Pepe Pinto ( "como una mare no hay ná" ).

Con siete años hice la comunión, la doctrina me la enseñó mi abuela, de noche,cuando dormía con ella.

Con ,siete años, de comunión




Quince años

 Quince años tenia yo, cuando los padres de unos niños que vivían en una barriada, muy lejos de la escuela, hablaron con la maestra para ver cómo podían enseñar a sus hijos a leer y escribir. La maestra les dijo que yo podía y hablaron con mis padres, a mi me gustó mucho la idea. Mis padres me compraron una bíci ,y yo iba todos los días. Me pagaban 25 pesetas al mes cada niño, tenia seis críos, cuatro niños y dos niñas, el primer año hicieron la comunión todos,la más chica tenia seis años ,pero como se sabia la doctrina, ya podía comulgar.



Mis alumnos y otros de la maestra,el día que hicieron la comunión ,el cura , la maestra y yo

   A la escuela vino el cura montado en una burra, allí dijo la misa y confesamos todos, Me felicitó el cura y la maestra,por lo bien preparados que los llevé.

 El horario de las clases lo mismo , en verano al medio día y en invierno por las mañanas,daba las clases en un cortijo cerrado,cada niño se trajo su silla y su mesa, y yo también la mía.

 Como yo, ya no podía ir a la escuela, por el día, la maestra, puso clases por la noche,para los que no podían ir por el día, y yo seguía yendo todas las noches con mi hermano que tenía ,doce o trece años.

Estuve yendo  de noche, hasta que me eché novio, y ya como me tenía que hacer el ajuar, para cuando me casara, bordar sábanas, mantelerías, toallas etc. entonces las mozas,teníamos que hacernos las cosas. Están guardadas de recuerdo.

Tengo muy buenos recuerdos de mi tiempo en la escuela de alumna y de maestra ,pues después de cincuenta y ocho años, una amiga de Argentina, puso en Facebook una foto,donde estábamos tres con unos dieciséis años, uno de mis alumnos,primo de mi amiga, contestó: - "prima la que está contigo la conozco yo, es mi maestra"; -me gustó mucho el comentario, este chico, se fue a estudiar, y yo no lo he visto hace muchos años, le pedí amistad y ahora somos amigos en Facebook
 
 

Quince años,
El cortijo de mis padres, donde nací, con mi madre ,mi hermano, el chico un primo y una prima 


Yo en la actualidad, haciendo mi blogl



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario