miércoles, 13 de mayo de 2015

ELABORACIÓN DEL PAN

A partir de aquí ya se empezaron a utilizar los tractores y las máquinas segadoras y trilladoras.


Hasta los años 60 se elaboraba de la manera siguiente:

Lo voy a escribir como yo lo he vivido. Mi padre en el mes de Septiembre araba la tierra con dos mulas que teníamos,
Las burras uncidas para arar la tierra

las semillas del trigo las ponía en la sembradera que era un cesto de pleita que se hacia con esparto
Sembradera

 y se colgaba el cesto como un bolso en el hombro izquierdo y con la mano derecha cogía las semillas a puñados y las desparramaba por la tierra en los bancales y después volvía a arar la tierra. En el mes de Febrero se escabillaba el trigo para quitar las hierbas que se aprovechaban para que comieran las cabras y las mulas,y por el mes de Mayo se empezaba a segar el trigo.

El trigo lo segábamos con la hoz, cuando estaba seco, lo hacíamos gavillas y cuando estaba segado el bancal, hacíamos los haces ,  para lo que teníamos que tender en el suelo una cuerda que hacíamos de esparto de un metro y medio más o menos. Amarrábamos las gavillas y se juntaban los haces . Doce haces eran una carga.

Cuando toda la cosecha estaba segada, con las dos mulas, recogíamos los haces a la era. Las mulas se aparejaban, se les ponían las amugas y con una sobrecarga, que es una soga de esparto picado de unos seis o siete metros de largo se amarraban los haces a las amugas que a su vez, estaban amarradas a la albarda y a cada mula se le cargaban seis haces.
Amugas,para llevar los haces a la era

Albarda, y cesto de pleita de esparto

En la era se apilaban los haces unos encima de otros y se hacían las hacinas.
Llegaba la trilla en Julio y Agosto, teníamos que echar los haces de la hacina a la era, soltarlos y esturrearlos y entonces hacer una colla con las mulas.

Colla de bestias,con el trillo enganchado


La colla consistía en amarrar las mulas, unas al cuello de otras y así cuatro o cinco bestias, ya que para la trilla se juntaban los vecinos y las familias para ayudarse unos a otros. Les enganchaban el trillo y se subían en el,

Trillando, con dos pares de mulas
 y al trote las mulas pisaban el trigo que como estaba muy seco se desgranaba.A a los chiquillos nos montaban en el trillo, cogidos a una anilla que éste tiene o a las piernas de los mayores, que estaban de pie en él , y en la mano el ramal de la 1ª mula de la lado izquierdo, hay que hacer mucho equilibrio para tenerse de pie en el trillo y con las mulas al trote.


Foto, del año 1970,en la era de mi cortijo,Juan, mi padre,el tio Avelino,las chicas Vicenta y Conve


Aventando,Antonia, Angelita y yo,al fondo,Taberno
Un descansillo, bien merecido


Cuando la paja estaba bien molida la aventamos con horcas y con el viento separamos el trigo de la paja, con bojas barremos la paja para limpiar bien el grano,por que si el viento es flojo no se lleva bien la paja y cae encima del grano.
Juan Carrillo,tia Juana baleando,Maria y Pepe,

Cuando esta el trigo limpio se mide con la media fanega y lo echamos en costales para llevarlo a las troces y la paja, con jarpiles, que son unas redes hechas con cuerdas de esparto la llevamos al pajar para alimentar las mulas todo el año.

JuanCarrillo,con la media fanega, midiendo el grano
Al medio día nos comíamos las migas y a la tarde cuando se encerraba la paja y el trigo , nos comíamos el arroz o la fritada de conejo, con buenas rebanadas de pan casero que mi madre amasaba.
En la artesa lavamos el trigo para quitar bien las piedras y en jarapas lo tendíamos al sol. Después se cargan dos costales en cada mula y se llevan al molino. Se muele el trigo con una piedra tirada por una mula, se hace la harina y otra vez a los costales cargarlos en las mulas y al cortijo, toda esta faena se lleva el día.
Para hacer el pan se cierne la harina , con el cedazo, que se pone en las ceneras y dándole golpes pequeños separamos la harina del salvado.


Estoy haciendo los panes

Amasamos el pan, cuando ya está amasado lo tapamos bien y mientras se pasa un rato para que suba,

Tapando el pan para que suba



El horno caldeándose

Barriendo el horno

se echa leña al horno y se caldea hasta que se caliente bien,
 entonces barremos las ascuas a un rincón del horno, hacemos los panes y los metemos al horno con una pala de madera. Cuando está todo dentro tapamos el horno una media hora, se destapa y se mueve el pan y cuando está cocido se saca.

Metiendo el pan al horno


El pan dentro del horno, vamos a taparlo que se cueza

Se pone en una tabla se tapa bien con bastante ropa de abrigo (mantas) para que se ponga suave


Antonia cortando el pan

Cuando lleva un rato tapado,se parte una rebanada, se le hecha un chorreón de aceite de oliva ,y esta buenísimo!!!!
Antonia echando aceite al pan


No hay comentarios:

Publicar un comentario