martes, 24 de marzo de 2015

ROMACES, QUE YO ME APRENDÍ,EN LOS AÑOS DE 1953, AL 1960

En la provincia de Sevilla
en un pueblo muy nombrado
se llama Lora del Río
ya verán lo que ha pasado

Vivía un matrimonio
con bastante capital
de todo el mundo admirados
y una hija nada más

Pero quiso la desgracia
que esta felicidad
se convirtiera en amargura
y pena para este hogar

Porque la pobre mujer
de una enfermedad murió
y la hija con su padre
solos quedaron los dos

Ha pasado algún tiempo
y la joven ya tenía
diecinueve años de edad
y tranquila no vivía

Ella se daba cuenta
que su padre la miraba
y riendo le decía
cada día estas mas guapa

Un día el malvado padre
cegado por la ambición
sin pensar que era su hija
le declaró su intención

Hasta le dijo el infame
para ti todo mi capital
pero si no me haces caso
muy mal lo vas a pasar

Venderé todas mis fincas
y malgastaré el dinero
y entonces tendrás que ser
la mujer de un jornalero

Y la joven le contesta
a su padre infernal
desprecio todo el dinero
quiero ser pobre y honra

Un día que salio el padre
la joven se preparó
envuelta en un mantoncillo
al campo se retiró

Cuando ya vio que estaba
lejos de la población
una cuerda que llevaba
en un pino la amarró

Después se la echó al cuello
para quitarse la vida
no se dio cuenta la joven
de que alguien la veía

Un caballero que había
que perdices esperaba
al ver el echo de la joven
la vida se la salvaba

¿Qué te pasa linda joven?
¿te encuentras desesperada?
no tengo padre ni madre
y me siento abandonada

La subió en su caballo
y a su casa la llevó
 a su madre y dos hermanas
todo se lo contó

La tomaron como hija
cuando vieron su bondad
la madre y las hermanas
cada vez la quieren mas

Y no fue menos el caballero
al verla tan buena y bella
pidió permiso a su madre
para casarse con ella

La boda se celebró
todo con mucha ilusión
y ahora verán el castigo
que al padre le mandó Dios


Le mandó una enfermedad
que gastó todo el dinero
y ahora tenia que ir
vestido de pordiosero

Un día que la joven
en su puerta elle síntio
que allí pedía un pobre
una limosna por Dios

Salió la joven a darle
al pobre un trozo de pan
y tan pronto se retiró
la joven se echó a llorar

Y la suegra le pregunta
¿hija mía? ¿por qué lloras?
porque he acabado de darle
a mi padre una limosna

Lo llamaron corriendo
y todo se declaró
los hijos eran muy buenos
y lo perdonaron los dos

Al recibir la alegría
de sus hijos el perdón
le dio una calentura
y a los tres días murió

Ya ven ustedes señores
como Dios lo castigó
que  viniera a pedir a su padre
una limosna por Dios















No hay comentarios:

Publicar un comentario